Información

Autopistas Trabajadores Carreteras

SISTEMA DE BONIFICACIÓN DE LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (FEFE)


Ya está activada la aplicación del sistema de financiación de la formación continua para trabajadores en activo, mediante la bonificación en los pagos realizados a la Seguridad Social, para el año 2010.
Este Sistema de Formación Continua permite que las empresas que forman a sus trabajadores puedan recuperar, total o parcialmente, sus inversiones en formación, mediante la aplicación de bonificaciones en sus boletines de cotización a la Seguridad Social.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) sustituye a la FORCEM y a la FTFE, como entidad encargada de la canalización del nuevo sistema.

Cada empresa dispone de un crédito, proporcional a su tamaño (plantilla media de diciembre-noviembre), teniendo en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social del año anterior.

El crédito podrá consumirse a lo largo del 2010 (de enero a diciembre).

El crédito es individual para cada empresa, aún en el caso en que ésta participe para gestionar la formación en una Agrupación de Empresas.

El coste máximo bonificable es la cantidad que cada empresa se podrá bonificar por acción formativa, dentro del crédito de que disponga y en función del tipo de formación que realice (distancia, teleformación, semipresencial o presencial).

La bonificación se realizará una vez notificada la finalización de la acción formativa y pagadas las facturas generadas. Cumplidos estos requisitos, la acción puede bonificarse en los TC1 de cualquier mes hasta la presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre de 2010 (enero de 2011).

REQUISITOS PREVIOS AL INICIO DE LA FORMACIÓN

Para poder abordar una acción formativa es preciso previamente:

- Determinar la formación que se desea impartir y a quiénes.
- Obtener los datos correspondientes de cada acción y de sus participantes.
- Estar al corriente de las obligaciones de cotización en la Seguridad Social.
- Informar a la Representación Legal de los Trabajadores 15 días antes de la comunicación de inicio de la acción a la FEFE. Cuando no exista RLT será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas.
- Comunicar telemáticamente a la FEFE el inicio de cada grupo con al menos 7 días hábiles de antelación al inicio de la impartición.

MODELOS DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN

Existen dos modelos de gestión:

- Como Empresa bonificada. La empresa obtiene los certificados digitales que permiten el acceso a la Aplicación telemática de la FEFE. Estudios Coex puede, además de impartir, gestionar la formación de los trabajadores.

- Como Agrupación de empresas. Dos o más empresas se unen, mediante un convenio, para gestionar conjuntamente un Plan de Formación para los trabajadores de sus empresas. Este modelo permite, a su vez, dos opciones:

- Una de las empresas agrupadas asume las funciones de Entidad Organizadora: obtiene los certificados digitales y se encarga de la relación con la FEFE.
- Una empresa especializada, como Estudios Coex, actúa como Entidad Organizadora asumiendo dichas funciones.

Ambos modelos son compatibles, con el único límite del crédito obtenido por cada empresa.